06 julio 2014

Rollos de canela


Vaya julio más asqueroso que estamos teniendo por el norte :(.    ¿¿¿Pero donde está el sol???

Espero que paren pronto las lluvias y venga a nosotros ese solecito tan rico, que a ver que vamos a hacer sino con esos modelitos que nos hemos comprado!!!

Es mala suerte la mía, cuando no podía salir porque tenía que estudiar sol y más sol, y, ahora que estoy de vacaciones, lluuuuvia y más lluuuvia...

Pero bueno, con sol o sin él, el horno SIEMPRE lo tendremos en modo ON!! Así que tranquil@s porque yo no vengo solo a escribir de lo indignada que estoy con el tiempo, si no a traeros una receta de 10. Sobre todo si eres un amante de la canela, ésta es tu receta!!


Es de esas recetas que empiezas a comer y dices oh ohhhh, la he liado, porque esto está bueno, muy bueno, demasiadoo. Ummm solo voy a comer un poco, un poco más, que alguien me pareeeeeeeeeee!!!! Y nadie te para, y ves que la fuente se acaba..... PERDICIÓN!!!


Esta receta no es complicada de hacer, pero es un poco larga de realizar, porque tenemos que dejar reposar la masa. Aunque puedo aseguraros que merece la pena al 100%. Así que no me entretengo más y os dejo con la receta, que sé que muchos de vosotros estaréis ya deseando  saber que tenéis que hacer para disfrutar de ella.


Dificultad: Media       Duración: No tener prisa porque la masa requiere reposos.

Ingredientes:

       Para la masa:
 
           - 650 gr de harina común
           - 7 gr de levadura seca
           - 250 ml de leche
           - 75 gr de mantequilla
           - 75 gr de azúcar blanco
           - 1 cucharadita (de café) de sal
           - 4 huevos

       Para el relleno

           - 150 gr de azúcar moreno
           - 40 gr de harina
           - 120 gr de mantequilla fría cortada en dados
           - 5 cucharadas (soperas) de canela

       Para el glaseado

           - 100 gr de azúcar glacé
           - 4 cucharadas de nata líquida
           - 1 chorrito de agua

Elaboración:

Dado que la masa necesita reposos, vamos a comenzar por ella.

El amasado se puede realizar tanto con una batidora-amasadora, como a mano, no hay ninguna diferencia en cuanto al procedimiento de mezclar los ingredientes. Yo la he realizado con ayuda de la amasadora utilizando el gancho de amasar.

Echamos en un bol la mitad de la harina junto con la levadura y mezclamos. Reservamos la otra mitad de la harina.



Ponemos en un cazo al fuego la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla. Vamos a calentarlo hasta que la mantequilla se derrita, pero sin dejar que llegue al punto de ebullición. Una vez que la mantequilla se ha derretido, retiramos del fuego y dejamos que se temple.


Cuando esté templado, añadimos la mezcla de leche a la harina que tenemos mezclada con la levadura y amasamos.


Cuando lo anterior esté incorporado, vamos a agregar los huevos de uno en uno a la mezcla y seguiremos amasando.


En este punto, vamos a comenzar a incorporar la otra mitad de la harina que habíamos dejado reservada.


Amasaremos entre 5 y 15 minutos, hasta que quede una masa homogénea y lisa.

Cuando la masa esté perfectamente amasada, untaremos un bol con un poco de aceite y colocaremos ahí nuestra masa. Cubrimos la masa con film transparente para evitar que con el aire le salga una costra. Dejaremos reposar la masa (en un lugar que no haga frío pero tampoco al lado de una fuente de calor directa) 2 horas. La masa doblará su volumen.



Mientras esperamos el primer reposo, vamos a realizar el relleno de estos RIQUÍSIMOS rollos de canela.

Para realizar el relleno, mezclaremos en un bol todos los ingredientes hasta que no queden trozos grandes de mantequilla y esté todo bien integrado. Cuando consigamos esa mezcla, la reservamos.



Pasadas las dos horas de reposo, la masa habrá doblado su volumen y será el momento de ir a por el siguiente paso.


Sobre la superficie de trabajo, espolvoreamos un poco de harina y verteremos encima la masa. Desgasificaremos un poco la masa, y, con ayuda de un rodillo, la extenderemos en forma de cuadrado. Intentaremos conseguir un cuadrado de 30x30 cm aproximadamente. Es importante que el cuadrado tenga el mismo grosor.




Una vez que hayamos conseguido nuestro cuadrado, extenderemos el relleno por toda la superficie de la masa. Para extenderlo podemos hacerlo con las manos o con ayuda de una espátula. Esto lo dejo a vuestra elección, depende de lo que os guste pringaros o no jajaja.


Cuando tengamos todo el relleno extendido, comezaremos a enrollar la masa ejerciendo presión a la vez que lo enrollamos.

Para asegurar que quede bien cerrado y evitar que se abra nuestro rollo, pintaremos con un poco de nata (o en su defecto leche) el borde final del mismo. De esta forma quedará pegado.


Una vez que tenemos nuestro rollo, vamos a ir cortando rodajas de dos dedos de grosor aproximadamente, y las iremos colocando en una fuente engrasada.





Como podéis ver en las fotos, a mí me ha dado para dos moldes, uno de 26 cm y otro de 15 cm, así que a sonreír porque vais a tener rollos para disfrutar de sobra!!

Una vez que tengamos la fuente llena, la cubrimos con film y dejamos reposar la masa entre 1 hora y 1 hora y media, para que aumente su volumen.


Pasado ese tiempo, quitamos el film transparente y pintamos con nata la superficie de los rollos.





Horneamos a 190ºC durante 25-30 minutos. Como siempre, el horno deberá estar precalentado.

Cuando ya estén horneados nuestros rollos de canela, los dejaremos enfriar.

Aquí dependerá del molde que hayáis utilizado. Si es desmoldante, podréis sacar los rollos y colocarlos en un plato, o si no, podéis dejarlos tal cual en la fuente en la que los hayáis horneado.



Finalmente, vamos a realizar el glaseado. En un tazón o similar, mezclamos el azúcar glacé y la nata y removemos bien. Cuando esté todo bien mezclado, miraremos la textura y si nos parece muy espesa, añadiremos un chorrito de agua. Aquí hay que tener cuidado, porque es muy fácil pasarse con el agua, os recomiendo que lo hagáis a cucharadas.




Una vez que tengamos la consistencia deseada de nuestro glaseado, lo vertemos por encima de nuestros rollitos y c'est fini!!!


Ya tenemos nuestro rollos de canela.


Me encantan!!!!!!!


Creo que en casa no les he dejado apenas probarlos... no estoy segura, porque es dar el primer bocado y te sumerges en un mundo paralelo a este, en el que solo ves una fuente de rollos que te llaman y te dicen comemééé!!!!!! Y si me dicen que les coma, que puedo hacer... PUES COMERLOS!!!


Al igual que haréis vosotros con esta receta, asegurado.


Como siempre, espero que os haya gustado ;)


Un beso y muchas gracias por leerme!

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!

¡¡¡Agur!!!

2 comentarios:

  1. Holaaa, pues te re-comento, me parecen de rechupete estos rollitos, yo por la masa bien, pero el glaseado es lo que no he hecho y supongo que me quedaria bien, lo probaré poco a poco, y la canela... Es que me encanta ese aroma, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la canela seguro que te encantan estos rollos. El glaseado no tiene nada, yo tampoco lo había hecho y quedó bien así que, que eso no te frene. Si te animas a hacerlos me comentas que tal te ha ido. ;) Muxus!!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥