05 enero 2014

Roscón de Reyes

Ya vienen los reyes, por el arenal, ya le traen al niño un rico pañal...(8)

Y con la llegada de los Reyes que mejor receta que la del Roscón!!!


Es una receta que, no es complicada, pero para la que hay que tener cierta paciencia, porque la masa necesita reposos.

Eso sí, merece la pena hacerla al 100% porque el sabor es.... indescriptible!!!! No tiene nada que ver con los roscones comprados, hay una diferencia enorme entre un Roscón casero y uno industrial.

Así que, aquí os traigo esta estupenda receta para que podáis hacer vuestro propio Roscón de Reyes.



Ingredientes:

- 330 gr de harina de fuerza
- 70 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar
- 25 gr de levadura fresca
- 30 ml de ron blanco
- 20 ml de agua de azahar
- Ralladura de 1/2 naranja y de 1 limón
- 2 huevos (uno es para pintar el roscón)
- Leche (100 ml por un lado para diluir la levadura y 30 ml por otro, para agregar a la masa)
- Fruta escarchada (para decorar)
- Una pizca de sal


Para los que no sepáis que son la harina de fuerza y la levadura fresca, os pongo un par de fotos. Y que sepáis que podéis encontrarlos en cualquier supermercado.


 

Elaboración:

Vertemos en un bol la harina y hacemos un hueco en medio para ir agregando el resto de ingredientes. A continuación, añadimos el azúcar y la levadura diluida en los 100 ml de leche y vamos mezclando con la harina de dentro hacia afuera.



Agregamos el resto de ingredientes: la ralladura de naranja y limón, el ron, la mantequilla (en pomada), el agua de azahar, los 30 ml leche, el huevo y, por último, la sal.



Se mezcla todo bien y, cuando esté todo bien mezclado, se esparce un poco de harina sobre la encimera y se vierte toda la masa.




Como puede apreciarse en las fotos, en este punto la masa es muy pegajosa, por lo que iremos agregando harina hasta que no se pegue a las manos ni a la encimera (no es conveniente pasarse con la harina, agregad siempre de poco en poco). Amasaremos durante 15 minutos, hasta que quede una masa homogénea.

Una vez pasados los 15 minutos de amasado, colocaremos la masa en un bol (con un poco de harina para evitar que se pegue), la cubriremos con un trapo y la dejaremos reposar durante 2 horas en un lugar templado (no es conveniente que esté en un lugar frío, ya que si no la masa no aumentara su volumen).



Pasadas las dos horas la masa habrá doblado su volumen. Vamos a volver a amasarla para sacarle el gas (no hay que amasar 15 min como antes, es solo para sacarle el gas. Con 2-3 min será más que suficiente).



Una vez desgasificada le daremos forma al rosco y lo colocaremos sobre la bandeja del horno con papel de hornear. Lo cubriremos con un trapo y lo dejaremos reposar otras 2 horas.



Transcurridas las 2 horas el Roscón habrá vuelto a aumentar su volumen.
Se pinta el rosco con un huevo y se decora con las frutas escarchadas con cuidado de que no baje el volumen del Roscón.



Se precalienta el horno a 180º y se introduce el rosco durante 15 minutos.

Se saca el rosco y se deja enfriar. 



Si se desea, una vez enfriado, se puede rellenar de nata, crema pastelera....
A mi personalmente me gusta relleno de nata, como podéis apreciar en la foto :)




Nota: En vez de hacer un único Roscón, después del primer reposo de 2 horas y de haber desgasificado la masa, podemos partir la masa por la mitad y hacer dos roscones. De esta forma, obtenemos también dos roscones hermosos.
Yo hice dos masas, con una hice un único Roscón y la otra masa la partí por la mitad e hice dos algo más pequeños.




Espero que os haya gustado esta receta. Si os animáis a hacerla y tenéis alguna duda escribidme y os ayudaré encantada :)



11 comentarios:

  1. Me encanta y lo voy a intentar! ¿Me puedes decir a que te refieres con harina de fuerza y levadura fresca? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto!! la harina de fuerza es un tipo de harina con alto contenido de gluten. Puedes encontrarla en cualquier supermercado sin problema, al igual que la levadura. Tanto la harina de fuerza como la levadura fresca prensada son productos que suelen usarse en masas de tipo bollería, panes... Voy a poner una foto en el post de esos dos productos para que veas como son, aunque no tienes por qué comprarlos de la misma marca.

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Tendré que comprar los ingredientes..jeje

    ResponderEliminar
  3. Yeiiiiiiiiiiiiiiiii mi juguiiii justo la receta que queriaaa graciassss, aunque aki la levadura de fuerza es dificil de conseguir no la venden en los supers pero ya me la han conseguido por ahi. Muaaa thankssss

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Mmmmm....que buena pinta tienen estos roscones, me quedo con uno !!!
    Besitos !!!

    ResponderEliminar
  6. parece sencillo y presentacion muy buena!!

    ResponderEliminar
  7. e echo el rosco de reyes, siguiendo tus instrucciones, lo unico que se me a olvidao pintarlo con huevo y al sacarlo del horno me a salido como corteza de pan. a ti te queda con testura de bollo puede ser por la falta de huevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el pintarlo con huevo lo único en lo que influye es en que se dora más el rosco pero no cambia su textura.
      Si te ha quedado la corteza como la de un pan, probablemente sea porque has agregado harina en exceso o porque no está lo suficientemente amasado.

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥