19 enero 2016

Auténticos Gofres Belgas

Buenos días!

Esta semana os traigo una receta que ha necesitado su tiempo.

A finales del verano me fui a Bruselas y me propuse dos cosas. Por una parte, conseguir comer un buen, auténtico gofre Belga. Y, por otra parte, a mí vuelta del viaje, probar recetas hasta encontrar la auténtica.



La verdad es que encontrar un buen gofre en Bruselas, fue más complicado de lo que esperaba. Probé en todos los sitios recomendados (y algunos cuantos más jajajaja) y tuve mis sorpresas para bien y mal.



En cuanto a la Maison Dandoy, pues sí, muy conocida gofrería desde 1829, un establecimiento cuidado, la presentación perfecta, peeeero probé los dos tipos de masa de gofre que tienen y ni uno ni otro. No me gustó nada la masa y os podéis hacer una idea del precio... carísimos para lo que eran.


Si os dejáis caer por esta ciudad, mi recomendación sin duda es para Le Funambule. Hay un par de locales en la ciudad, son pequeños, para coger y llevar, pero estaban buenísimos!!!! Además, tienes muchísima variedad. Más abajo os dejaré fotos para que comparéis, pero ahora vamos con la receta.

Dificultad: Media              Duración: 2 horas

Ingredientes: (Receta adaptada de Catalina's cakes)

  - 250 gr de harina de fuerza
  - 90 ml de leche entera a temperatura ambiente
  - 25 gr de levadura fresca
  - 1 huevo
  - 1 cucharadita (de café) de sal
  - 1 cucharadita (de postre) de esencia de vainilla
  - 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  - 150 gr de azúcar perlado (Ingrediente indispensable, lo venden en cualquier supermercado)

Elaboración:

Yo voy a hacer el proceso ayudándome de la amasadora, pero si no tenéis, podéis hacer perfectamente todo el proceso amasando a mano.

Comenzamos disolviendo la levadura fresca en la leche con ayuda de un tenedor.



En el bol de la amasadora, ponemos la harina junto con la sal, la esencia de vainilla, la leche con la levadura disuelta y el huevo. Y mezclamos hasta que esté todo perfectamente incorporado. Va a quedar una masa pegajosa.





Dejamos reposar la masa cubierta con papel film unos 45 minutos o hasta que doble su volumen. Es conveniente dejarla reposar en un sitio cálido.



Una vez que la masa haya doblado su volumen, le quitamos el gas e incorporamos la mantequilla. Cuando la mantequilla esté perfectamente incorporada, machacamos el azúcar perlado y lo incorporamos a la masa.



Ya solo nos queda hacer nuestro gofres.

Yo tengo una gofrera eléctrica, por lo que conecté la gofrera y cuando el indicador me avisó de que estaba caliente, la rocié con spray antidesmoldante (podéis ponerle un poco de aceite) y vertí un poco de masa. Al bajar la tapa de la gofrera, la masa se distribuye. Yo tuve unos 3 minutos cada tanda de gofres. Esto va a variar dependiendo de la potencia de la gofrera y el punto de cocción que queráis.




Y listo, aquí tenemos un desayuno o merienda perfecto. Lo acompañamos con un poco de sirope de chocolate, nata, fruta... lo que más os apetezca, y a disfrutar!!





Aquí os dejo las fotos de las dos gofrerías de las que os he hablado anteriormente.

- Maison Dandoy:






- Le Funambule:


Espero que os haya gustado la receta y ya sabéis, para cualquier duda o sugerencia, dejadme un comentario ;)


Un dulce saludo.

Muchas gracias por leerme ;)                                                 Mila esker irakurtzeagatik ;)

¡¡¡¡Un beso y hasta la próxima!!!!                                          Muxu bat eta hurrengorarte!!!!








13 comentarios:

  1. Uf! Qué recuerdos! La de gofres que comí en Bruselas! Jajaja! Y todos buenísimos! Yo por desgracia aún ando buscando la receta perfecta así probaré la tuya por supuesto!

    ResponderEliminar
  2. Hola vengo a visitar tu blog, acabo de conocerte porque has dejado un comentario en nuestra cocina. Me han gustado tus gofres, se ven muy buenos y eso que yo no soy mucho de este dulce, pero los tuyos tienen muy buena pinta. Dan ganas de meter la mano en la pantalla.
    Voy a darme una vuelta por tu blog para ver más recetas. Muchas gracias por tu comentario en el nuestro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Auténticos y 100% caseros! Te han quedado espectaculares, tengo que probar a hacerlos porque es una de mis asignaturas pendientes ;). Un beso

    ResponderEliminar
  4. me llevo la receta , me encantan los gofres , que buenos , besitos

    ResponderEliminar
  5. No sé si el auténtico pero desde luego la pinta es exquisita y extraordinaria, enhorabuena!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. woww como para no tomar nota de esta ricura que compartes!!me quedo por tu blog curioseando! besos!

    ResponderEliminar
  7. hola!! me gustan muchísimo, y cuando voy a ver a mi hermana, que vive en Bruselas, los tomo... eiii me parece que en casa, hechos como los tuyos son muuuuuucho mejores, jeje, asi que gracias por la receta ;) un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Qué envidia me has dado con lo que me gustan los gofres te han quedado estupendo qué pena que no me puedas mandar uno. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los gofres. Yo en Brujas comí algunos buenísimos. Me apunto la receta para probarla es casa que nunca los había hecho con levadura fresca.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Acabamos de aterrizar en tu blog y nos encontramos con estos gofres tan ricos y tan esponjosos, que nos encantan! A mí me recuerdan mucho a mis vacaciones en París...Me quedé con mucho mono de ellos, pero también me empaché bien! jaja
    Nos quedamos por aquí. Un besote! =)

    ResponderEliminar
  11. Tengo la gofrera hace más de un año y no la he usado. Lo sé, lo mío es delito jejeje. Me voy a apuntar tu receta a ver si este finde caen. Un besote!
    PD. Por cierto la tarta de nueces tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  12. Sabes hace cuanto estoy por hacer el azúcar perlado en casa para hacer esta receta? Creo que después de verte la receta me animo de una vez!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Con lo que me gustan a mi los gofres!! Es cierto que no están todos iguales y algunos saben a un simple bizcocho en vez de a un buen gofre. Los tuyos tienen una pinta increíble, y tendré en cuenta tus indicaciones, aunque de momento me falta la gofrera, ja, ja, pero oye, puede que algún día caiga y me la compre. Besitos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥