07 enero 2015

Panettone

Ya se acabaron las navidades :(

Todavía hay quien estará alargandolas haciendo los últimos roscones de reyes. (yo soy una de ellas, nessun problema!!)

Peeeero como ya os traje el año pasado por estas fechas una receta estupenda de roscón de reyes, este año quiero despedir las navidades con otra que se le asemeja en sabor pero que es muy diferente.


Que por cierto, much@s de vosotr@s os habéis animado a hacer el roscón de reyes, y me han encantado, vaya fotos que me habéis mandado!!! Así me gusta, que reproduzcáis mis recetas :D.

Y a lo que iba, que me entretengo sola, hoy os traigo como hacer este RIQUÍSIMO PANETTONE, sin molde especial ni nada. Así que no hay excusas!!


Para l@s que no sepáis, se trata de un pan dulce italiano típico de Navidad.

Allá vamos, Panettone fatto in casa!!!


Ingredientes

- Para el pre-fermento

       - 100 gr de harina de fuerza
       - 30 gr de levadura fresca (yo no tenía fresca y utilicé 2 sobres de levadura seca de panadero)
       - 20 gr de azúcar
       - 70 gr de agua tibia

- Para la masa

       - 5 huevos
       - 150 gr de mantequilla
       - 170 gr de azúcar
       - Ralladura de la piel de una naranja
       - Ralladura de la piel de un limón
       - 600 gr de harina de fuerza
       - Una chucharadita (de café) de sal

- Para el relleno
   
       - 130 gr de pepitas de chocolate
       -  Frutas confitadas (escarchadas) cortadas en cachitos pequeños.

Elaboración

Vamos a comenzar realizando el pre-fermento. Para ello vamos a poner en un vaso el agua tibia, agregamos la levadura y con ayuda de un tenedor la diluimos.




En un bol, vamos a poner los 100 gramos de harina de fuerza y el azúcar, y, finalmente, agregaremos la levadura disuelta en el agua.


Removemos bien y cuando tengamos una masa como la de la foto, cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar media hora (hasta que doble su volumen) en un lugar cálido.


Una vez que haya pasado la media hora y ya tengamos nuestro pre-fermento listo, vamos a por el resto de la masa.
Yo me he ayudado de la amasadora para hacer la masa, pero si no disponéis de una no os preocupéis que podéis hacerlo perfectamente. Solo tenéis que seguir los mismo pasos que yo realizo, pero amasando a mano sobre la encimera. Dicho esto, sigo con la receta.

En el bol de la amasadora vertemos los huevos y los batimos un poco con la varilla.


A continuación, incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente.



Seguido, vertemos el azúcar y la ralladura de naranja y limón.



Echamos una cucharadita de sal.


Finalmente incorporamos todo el pre-fermento, que como podéis apreciar en la foto, ha doblado su volumen.



Ponemos la amasadora en marcha a velocidad baja y vamos incorporando los 600 gramos de harina. Una vez que se haya incorporado casi toda la harina y no haya peligro de poner perdida toda la cocina de harina, subimos la velocidad a velocidad media. Amasaremos unos 20 minutos.


Pasados los 20 minutos de amasado vais a acordaros de mi un buen rato ya que la masa estará bastante pegajosa. Y puede que hasta penséis que la masa no está lista, pero estaros tranquilos que es así, tiene que ser pegajosa pero elástica.

Untamos un bol con un poco de aceite y pasamos la masa del bol de la amasadora a este otro. Para evitar que os acordéis de mi y por consiguiente me piten los oídos, os aconsejo que no toquéis la masa, ayudaros de una espátula para pasarlo de un bol a otro.
Si lo estáis haciendo a mano, ya estaréis más que acostumbrados a estar pegados a la masa, así que ayudaros de una espátula para separarlo de la encimera y pasarlo al bol untado en aceite.



Cubrimos el bol con film transparente, lo dejamos reposar en un sitio cálido y nos olvidamos de la masa. Ya que debe reposar como mínimo 2 horas. El objetivo es que la masa llegue a tocar el film, y, al menos a mí, me tardo en llegar a tocar el film 4 horas. Así que os recomiendo que empecéis por la mañana y os olvidéis hasta la tarde.


Una vez que la masa a levado, esparcimos un poco de harina sobre la encimera y volcamos la masa encima.
En este paso volveréis a acordaros de mí ya que seguirá igual de pegajosa. Pero no os preocupéis, le echáis un poco de harina por encima y amasáis lo justo para desgasificarla. El poco de harina que echéis sobre la encimera y después sobre la masa para que no se os pegue a las manos, será la suficiente para que no se os pegue más y dejéis de acordaros de mí :)


Una vez que hemos sacado el gas a la masa, aquí ya todo depende del molde que tengáis. Si es pequeño tendréis que dividir la masa en dos o tres. Si es grande pues la dejáis entera. Para empezar yo no tenía molde de Panettone. Así que me hice con una cazuela de horno de 20 cm de diámetro y 8,5 cm de alto y metí ahí toda la masa. He visto que hay quien usa como molde latas de tomate de 1 kilo. Os lo dejo como opción.

Estiramos la masa con el rodillo y esparcimos las pepitas de chocolate y las frutas escachadas por encima.



Enrollamos la masa y nos llevamos los extremos del rollo al centro como podéis ver en la foto.



Ponemos el rollo doblado dentro de nuestro molde, con la doblez hacia abajo para evitar que se abra y lo dejamos reposar 2 horas. Más o menos tenemos que conseguir que el Panettone leve hasta alcanzar el borde de nuestro molde. A mí con dos horas me bastó, pero si veis que no os ha levado lo suficiente, dejarlo más tiempo.



Pintamos el Panettone con huevo y lo llevamos al horno a 180ºC durante una hora y cuarto aproximadamente. (el horno debe estar pre-calentado)


Sacamos el Panettone del horno y lo dejamos templar para desmoldarlo.


No habrá quedado el Panettone más bonito del mundo, ya que no tenía el molde idóneo para el, pero os puedo asegurar que estaba buenísimo.



Ni punto de comparación con los comprados.

Ahora estoy en ese punto de QUIERO-UN-MOLDE-DE-PANETTONE-YAAAA!!


Espero que os animéis con esta receta. Que, como veis, ni es necesario tener un molde especial ni tiene gran complicación. La única pega es los tiempo de levado. Pero teniendo en cuenta el resultado final, merece la pena.



Muchas gracias por leerme ;)                                                 Mila esker irakurtzeagatik ;)

¡¡¡¡Un beso y hasta la próxima!!!!                                          Muxu bat eta hurrengorarte!!!!

16 comentarios:

  1. ¡¡Pues a mi me ha encantado la forma que le has dado aunque no sea su molde original!! Y como dices, si además está buenísimo, no se necesita más. Pues yo, ni roscón ni panettone, los tengo los dos en pendientes, pero ya tendrá que ser en las siguientes navidades. Feliz 2015. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. El año que viene anímate que ya verás que ricos quedan tanto uno como otro ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Que alegría me has dado!!!!!. Llevo tiempo queriendo hacer panettone.
    Ahora me lo has puesto muy fácil. Cualquier día de estos me pongo elaborarlo, o al menos a intertarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras que tal cuando te animes a hacerlo. Y si tienes alguna duda me comentas ;)
      Estoy segura de que te va a quedar genial!!
      Muxu bat

      Eliminar
  3. ¡Madre mía! Esto tiene una pinta de escándalo... y yo que habia dicho que ya no hacia más roscones, ahora tengo la necesidad de hacer un "panetone haubaigozo" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaja bueno sigues manteniendo lo que decías! ahora vas a hacer un panettone no un rosco, así que no pasa nada ;)
      Si lo haces me comentas!! a ver si te gusta tanto como a mí.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me ha encantado como lo has hecho!!! Pues esto de no usar el molde me ha gustado mucho, yo tampoco tengo y así te queda estupendo. El corte es perfecto. Yo lo tengo en pendientes y eso que en casa nos encanta. Creo que no esperaré a las siguientes navidades. un beso preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene tu panettone!! gracias por la receta, te deseo lo
    mejor del 2015 para ti y tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene este pannetonne yo quería hacerlo estas Navidades, pero con el mini horno que tengo me ha sido imposible así que lo dejo para las próximas a ver si tengo más suerte. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Estoy encantada con que vuelvas a publicar. Siento no haber pasado antes, pero en las últimas semanas he andado fatal de tiempo y ahora no estoy mejor porque estoy hasta arriba de trabajo, pero bueno, intento sacar unos minutillos para ir visitando blogs y seguir tomando buenas ideas para seguir usando el horno. El panettone te ha quedado de lujo ¡me apunto tu receta!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Una receta ideal!!..para acordarse de tí,jaja pero no por lo pegajoso del asunto sino por lo buenísiiiiimo que queda. Me lo apunto para la próxima. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Para que un molde especial cuando asi de sencillo queda tan bien? Tiene una pintaza ybesta perfecto y es un dulce que nos gusta mucho, nos ha llamado mucho la atencion la forma de incorporar las frutas escarchadas y enrollar la masa, el tema de dejarlo reposar ya lo llevamos peor jajajaja es que somos demasiado impacientes ;) besos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. hola!! madre mia que bonito te ha quedado, ya me gustaría algún año intentarlo. Seguro que no duraría mucho tiempo! gracias por el paso a paso, a ver si me atrevo algún día, besets.

    ResponderEliminar
  11. Muy sencillo y estupendo. M elo apunto porque tengo muchas ganas de hacer panettone! ni te imaginas!! besotes

    ResponderEliminar
  12. Ni siquiera te hace falta el molde de pannettone, si te ha quedado brutal! Con estas recetas flipo y eso que al final nunca me animo. No tenía ni idea de que se podía hacer así enrollandolo relleno de las frutas, pero me ha encantado! La masa madre tiene una pintaza...

    ResponderEliminar
  13. Sin duda te ha quedado de lujo y has pasado de complicaciones. Hecho de menos que publiques más a menudo

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥