27 abril 2014

Milhojas de Crema Pastelera


Ya estoy de vuelta, y con una receta que, seguro, a unos cuantos os va a gustar. 

Al menos, en mi familia, hay más de uno al que le vuelve loco. Y es que no estamos hablando de cualquier pastel, estamos hablando, ni más ni menos, de las Milhojas!!!!


Hay muchísimas variedades de este pastel, pero para mí, no hay mejor Milhojas que las de la pastelería Quintana de Laudio. Por lo que, cuando me propuse hacer Milhojas, no podía ponerme otro objetivo que hacerla lo más parecido posible. Y, después de buscar, mirar y hacer varías recetas, he dado con la que más se asemeja y más me recuerda a la de esta pastelería.


Obviamente, no es como la que ellos hacen, pero se trata de una gran pastelería, por lo que tendrán sus ases debajo de la manga. Eso sí, me doy por más que satisfecha con el resultado que he obtenido. Queda con un gran sabor, el hojaldre crujientito.... ¡¡¡Riquísima!!!



Ingredientes:


- 2 láminas de hojaldre rectangulares
- Azúcar blanco (unas 6 cucharadas soperas)
- 200 gr de azúcar glacé
- 1 clara de huevo
- chocolate de más del 50 % de cacao

Elaboración:

Vamos a comenzar con el hojaldre. Para ello, vamos a colocar una lámina de hojaldre con papel de horno sobre una bandeja y con un tenedor, vamos a pinchar el hojaldre para evitar que suba. 


Espolvoreamos un poco de azúcar por ambas caras de la lámina de hojaldre con ayuda de una cuchara.


Colocamos sobre el hojaldre otro papel de horno y una bandeja para que haga de peso y, evite así, que el hojaldre suba. 



Horneamos el hojaldre como indique el envoltorio. Suele ser a 220-240ºC unos 30-40 minutos. Os recomiendo que a los 15-20 minutos, le deis la vuelta a la placa de hojaldre, ya que suele hacerse más por un lado, y de este modo, evitaremos que se nos queme por el lado que más se hace.

Una vez que tenemos el hojaldre hecho, lo dejamos enfriar sobre una rejilla, y repetimos el procedimiento con la otra lámina de hojaldre.


A continuación preparamos la crema pastelera tal y como publique en una entrada anterior. Podéis verla aquí. Una vez que tenemos la crema pastelera, la reservamos hasta que se enfríe.

Una vez que tenemos todo enfriado, vamos a proceder con el montaje.

Cogemos las dos placas de hojaldre y las cortamos de forma que obtengamos al final tres placas del mismo tamaño. Es decir, yo tenia dos placas de 30 cm de largo, y como necesitaba tres placas, le corte a cada placa 10 cm. De este modo obtuve dos placas de 20 cm y una tercera de la misma medida pero uniendo las dos partes de 10 cm que recorte. (tal vez con las fotos del montaje lo entendáis mejor)

Colocamos sobre una  bandeja una placa de hojaldre.


Con ayuda de una manga pastelera vertemos cordones de crema pastelera (lo hago de este modo para obtener el mismo espesor de crema por toda la superficie)



Cogemos una espátula y alisamos la crema.


 

A continuación, colocamos los recortes de hojaldre, los cuales si los hemos cortado bien, tienen que coincidir con el tamaños de la placa de hojaldre que hemos puesto como base.


Extendemos otra capa de crema pastelera con ayuda de una manga y volvemos a alisar con la espátula.



Finalmente colocamos la última capa de hojaldre.


Ya solo nos queda la guinda del pastel, la decoración. Para ello realizaremos una glasa. 

Colocamos en un bol la clara de huevo y con un tenedor la batimos un poco. No hace falta montarla a punto de nieve ni mucho menos, simplemente batirla un minuto o dos. Yo hice todo el procedimiento con la amasadora, pero a velocidad mínima para no sobre-batir. 


Buscamos que la clara quede con una textura espumosa, como la de la foto.


A continuación, agregamos el azúcar glacé y vamos a incorporarlo bien hasta obtener una mezcla entre líquida y sólida.



Por otra parte, vamos a derretir unas onzas de chocolate y una vez derretido, lo colocamos en una manga pastelera con una boquilla redonda muy fina y reservamos.

Vertemos la glasa sobre el hojaldre y extendemos bien con la espátula.


Después, vamos a trazar lineas finas, horizontales y rectas, con el chocolate.


Finalmente, con un palillo largo (o algo puntiagudo) vamos a trazar lineas verticales. Si comenzamos haciendo una linea descendente, la siguiente la haremos ascendente. Realizaremos siempre estas lineas sin levantar el palillo. Como podéis ver en las fotos de esta forma tan sencilla obtenemos ese dibujo tan característico de las milhojas.






Dejamos secar la glasa y ya tenemos nuestra Milhojas!!




¡¡¡Estupenda!!!



Espero que os haya gustado y disfrutéis de la receta.



Un saludo y hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Hola!! la veo sensacional, vamos yo ni me atrevo de lejos a hacer algo asi, eres una artista y gracias por el paso a paso tan bien explicado, beso!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!! y atrevete que parece mucho pero en realidad es bien sencilla. Un beso!

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥